Bitácora del viaje cultural a Nueva York organizado desde el Departamento de Inglés del IES Medina Albaida (Zaragoza).

¡Nueva Edición, 2020! Del 14 al 19 de enero, vamos a realizar una inmersión cultural en esta impresionante ciudad. Y desde aquí os lo contaremos TODO.

Aprovecharemos este espacio para recabar toda la información que necesitaremos para nuestro viaje: equipajes, gadgets, material didáctico, audio guías... y también canalizaremos desde aquí todas las instrucciones de viaje que os iremos facilitando.

sábado, 13 de enero de 2018

CUARTO DÍA: LOS FERRYS A LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y ELLIS ISLAND, UNION SQUARE Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA)

Como es habitual, nuestro día arranca con un recuento de viajeros a las 08h00 en el hall del hotel, y salimos a desayunar.

Hemos perdido la cuenta de los metros que hemos tomado esta semana...
El día estaba muy desapacible, con lluvia, que prácticamente nos acompañó durante toda la jornada. Pero bueno, como este no es un viaje de playa, tampoco nos íbamos a rasgar las vestiduras…

Comenzamos trasladándonos en Metro hasta Battery Park, en el sur de Manhattan, que es de donde salen los ferrys hacia la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Hemos tenido un poco de mala suerte, porque hacía tanta niebla que no hemos podido disfrutar de las vistas.




Antes de salir del muelle, hemos un control de seguridad, con escaners y todo. Hemos subido al barco y aunque chispeaba un poco nos hemos puesto la mayoría en la cubierta al aire libre, a merced de las cagadas de gaviota, que parecía que iban a por nosotros…






El trayecto no es muy largo; el barco tiene 3 plantas, una al aire libre y dos a cubierto, con una mini cafetería en las dos de a cubierto, con perritos calientes, pretzels, bebidas, etc. Ponen un pequeño vídeo sobre la estatua y sobre la isla, y es entretenido. Sobre todo porque no se veía NADA en el exterior…

"Esto" es un "Pretzel" 😏😏





Al llegar a la isla, enésimo control de seguridad, teniendo que dejar las mochilas en unas taquillas que nos costaban 2$ por 2 horas. Hemos estado haciendo un “tetris” en cada taquilla, intentando que nos cupieran el mayor número de mochilas para evitarnos pagar más dinero jajaja.


La visita consiste en recorrer un pequeño museo donde explican la historia de la Estatua (fue regalo del Estado Francés), cómo se construyó y trasladó, y qué es lo que representa. Se inspiró en la obra de Delacroix, “La Libertad guiando al Pueblo”.












"La Libertad guiando al Pueblo"






Después hemos subido al pedestal, un moontóóóóóóón de pisos a patita por una escalera que a medida que ibas ascendiendo te iba indicando cuánto te quedaba. La vista desde el pedestal, en día claro, debe ser espectacular, pero hoy era un poco fantasmagórica, la verdad.
















En cada sitio turístico, se hace mucho negocio con la venta de recuerdos. Y aquí no iban a ser menos...




Hemos salido de la isla y hemos cogido otro ferry hasta “Ellis Island”, la isla donde a principios del siglo pasado se instaló el control de inmigración. Perfectamente reflejada en la película “El Padrino”, donde vemos a un niño Vito Corleone entrar en los EEUU por esa vía. Se establecían controles sanitarios para asegurar que la gente llegaba en buenas condiciones. Es sobrecogedor ver las copias de los registros de entrada de los inmigrantes.







Nos ha llamado mucho la atención que en las fotos que se conservan de la época los inmigrantes que solicitaban entrar iban todos muy bien arreglados con sus mejores trajes, para causar una buena impresión en los controles. Tan “sólo” se rechazaba al 2% de los solicitantes, pero eso suponía unas 1000 personas mensuales, gente que debía volverse a sus países de origen y para los que el sueño de construir un futuro mejor se desvanecía…






No hemos podido estar todo el tiempo que nos hubiera gustado, pero estábamos a merced de los horarios de ferry. Además, ya teníamos hambre y en la isla no había muchas opciones para comer, por lo que hemos vuelto y nos hemos trasladado en Metro hasta Union Square, donde hemos disfrutado de tiempo libre para comer antes de empezar con nuestro programa de la tarde.







Cuando nos hemos vuelto a juntar, lo primero que hemos hecho ha sido pasear hasta Madison Square, donde se encuentra el “Flatiron” (se pronuncia “flat airon”), que es un rascacielos súper extraño, con una de las formas más raras que hemos visto en la vida, es como una especie de planta de triángulo, como una plancha de las de casa. Mirad las fotos…


Esta la hemos sacado de internet, que se ve un poco mejor...
Y de ahí, en Metro al MoMa (“Museum of Modern Art”, o Museo de Arte Moderno); los viernes por la tarde es gratis y queríamos aprovecharlo.



El arte moderno es eso, moderno, y no hay que buscarle mucha explicación. Todo es interpretación, y cada uno debe buscarle su sentido o, simplemente, disfrutarlo. Aunque hay algunas obras que son, digamos, “complicadas” de entender…











"Las Señoritas de Avignon", de Pablo R. Picasso


Una de las obras que más expectación genera, "La Noche Estrellada" de Vincent van Gogh, en la 5ª planta

Sudadera con capucha. Para algunos, crear ropa también es una forma de arte 
"La Última Cena", de Andy Warhol




Como el día no estaba muy bien, climatológicamente hablando, y además estamos p’al arrastre, nos hemos ido al hotel, a hacer lo mismo que ayer; cada uno se ha buscado un poco la vida para cenar, y a las 11 de la noche recuento final para después recogernos cada uno en su habitación.

¡Menos mal que fuimos al Empire el día anterior! Hoy, que era el día previsto, no hubiéramos visto nada…

Agotados, pero felices. ¡Cómo mola NYC!

¿¿Qué os ha parecido el día??

Por cierto, hoy era viernes, comienzo del fin de semana y mucha gente viene a NYC a pasar el finde. ¿Queréis ver cómo estaba la recepción de nuestro hotel a las 9 de la noche? ¡Impresionante!


4 comentarios:

  1. No me extraña nada que no quieran volver, je je.. Aprovechar lo que queda y a ver si mejora el tiempo..

    ResponderEliminar
  2. Menudo viaje!!!! Están encantado.Con niebla y todo encantados. Van a necesitar una semana para reponerse. Todo todo genial. Como siempre mil gracias Fernando por la currada de información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo por la información. Disfrutar que ya queda poco!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada, aún con mal tiempo habéis aprovechado a tope. Ya os queda poco, disfrutadlo. Me va a dar mucha pena que termine a mí, todos los días espero impaciente la crónica del día, nos habéis transmitido mucha tranquilidad con él, gracias Fernando, buen trabajo

    ResponderEliminar